OIM
0

DOBLE LLAVE – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) certificó este martes 10 de mayo que más de ocho millones de personas abandonaron sus viviendas y buscaron refugio en otras regiones de Ucrania motivado a la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero.

Estas cifras, que corresponden a lo que se conoce como desplazados internos, fueron entregadas en el marco de una actualización del impacto de la guerra en la población.

Esa cantidad representa «un 24 % más en comparación con las primeras cifras de desplazamiento interno publicadas el 16 de marzo», detalló el organismo, que elaboró una nueva evaluación sobre el terreno entre el 17 de abril y el 3 mayo.

La ayuda humanitaria es fundamental cada día para los ucranianos

«Las necesidades de aquellos desplazados internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crece cada hora que pasa», aseveró el director general de la OIM, Antonio Vitorino.

El organismo también comprobó en una serie de encuestas que dos terceras partes de los desplazados consideran que la mejor manera de ayudarlos es a través de asistencia con dinero en efectivo para comprar comida y medicamentos, frente a un 49 % que prefería este modo de ayuda al inicio de la guerra.

OIM

Personas de Ucrania abandonando sus casas tras la invasión rusa

El cobijo es la segunda necesidad más importante, con el 27 % de los desplazados entrevistados que dijeron que sus hogares fueron destruidos o dañados, mientras una de cada diez personas pidió materiales y herramientas para reparar sus moradas.

El 63 % de los desplazados internos son mujeres, según la OIM

De las personas que se movilizaron internamente en Ucrania, un 63 % son mujeres y casi la mitad dejaron sus domicilios en el este del país, donde está concentrada la ofensiva rusa. Además, 2,7 millones retornaron a sus hogares.

Quizás sea de su interés: Cepal sostiene que Venezuela crecerá un 5% este año

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

ONU Mujeres denunció escalada de restricciones contra la mujer en Afganistán

Entrada anterior

El bitcoin sigue devaluándose y arrastra a Ethereum y otras criptomonedas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas