Ofrecerán anticonceptivos de emergencia gratuitos en Costa Rica
0

DOBLE LLAVE – Este miércoles 5 de mayo la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que proporcionará de forma gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran, esto forma parte de los esfuerzos para asegurar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

La institución puntualizó que introdujo la opción de acceder a los anticonceptivos de emergencia para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo.

Anteriormente esto solo estaba disponible para las mujeres que eran víctimas de agresión sexual

Angélica Vargas, quien es ginecóloga y miembro de la CCSS, aseveró en un comunicado que,  “es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”.

De acuerdo con los parámetros oficiales, el anticonceptivo de emergencia puede ser usado por cualquier mujer en edad fértil que la amerite y esta debe tomarse lo más pronto posible después del coito sin protección, dentro de un plazo máximo de 120 horas.

La CCSS especificó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen este derecho y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

Le invitamos  a leer: Pfizer solicitará autorización del uso de su antídoto en niños

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, Unión Radio y redes sociales

Conoce cómo WhatsApp protegerá las copias de seguridad guardadas en Google Drive

Artículo anterior

Al menos 91 heridos deja noche de ataques a la Policía en Bogotá

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención