Maduro
0

DOBLE LLAVE – El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, trasladó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, su respaldo ante la petición del fiscal Diego Luciani para condenarla 12 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción.

Maduro describió esto como un «nuevo Plan Cóndor» en referencia a la ola de represión de la disidencia perpetrada por las fuerzas gubernamentales en el sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

«Quiero expresarte mi absoluta solidaridad en medio del fragor de este recio combate que libras contra los enemigos de tu Patria», precisó Maduro en una carta dirigida a la vicepresidenta, con fecha del 24 de agosto, y recogida por Clarin.

Para Maduro, la situación actual de Cristina Kirchner se debe a una «ofensiva de la derecha»

«Admiro profundamente la nobleza con la que has enfrentado semejante vendaval de injurias arrojado contra ti, dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita (Perón)», agregó el mandatario, en referencia a la independentista y a la ex primera dama argentina, respectivamente.

De este modo, Maduro aseguró que la vicepresidenta está ahora delante de un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial» en una «ofensiva de la derecha», protagonizada por funcionarios que «no se mandan a sí mismos y que instrumentalizan vilmente la administración de justicia, amparados por el poder fáctico de los medios, en función de sus torvos fines».

El fiscal considera a Fernández de Kirchner responsable de un supuesto entramado ilegal para defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

Por su parte, la funcionaria negó durante mucho tiempo haber actuado mal y calificó el caso de persecución política. El presidente argentino, Alberto Fernández, le mostró su apoyo junto a otros líderes como el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce.

La carta llega en un momento en que Venezuela protestó la retención en Argentina del avión de Emtrasur con sus 19 tripulantes (14 venezolanos y 5 iraníes) desde el pasado 8 de junio, aunque Caracas dedicó sus críticas al presidente del país, hacia el juez del caso, Federico Villena, y la fiscal Cecilia Incardona.

De interés: ONU elevó a 6,8 millones los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, Clarín y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

ONU elevó a 6,8 millones los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo

Entrada anterior

Popularidad de Joe Biden remonta tras las últimas medidas de su gobierno

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas