DOBLE LLAVE – El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, disolvió a través de su parlamento la Academia Nacional de la Lengua, con la aprobación de 75 diputados sandinistas y sus aliados.
El cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, creada el 8 de agosto de 1928, fue realizado con carácter de urgencia y fue condenado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y las Academias de la Lengua de Chile, Ecuador y México.
La Academia de Nicaragua informó el domingo de que estaba “trabajando en la revisión, enmiendas y aportes a la nueva gramática de la lengua española y al diccionario de la lengua española”.
Ortega también prohibió unas 82 ONGs
Asimismo, el gobierno de Ortega prohibió con el apoyo de 75 de los 91 diputados otras 82 ONGs, entre ellas la Fundación Enrique Bolaños, acusadas de saltarse el ordenamiento jurídico.
Entre las faltas señaladas a las organizaciones canceladas, están las de «incumplir con el registro como agente extranjero; no reportar sus informes financieros y no promover la transparencia en el uso de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acordes con los objetivos y fines por los que se les otorgó la personalidad jurídica».
Comunicado oficial de la Real Academia Española sobre la Academia Nicaragüense de la Lengua: https://t.co/H8xdPFmwAw. pic.twitter.com/9F0QPFrYO1
— RAE (@RAEinforma) May 31, 2022
Quizás sea de su interés: Tiendas de Apple y Google poseen 1,5 millones de apps «abandonadas», según Pixalate
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_
Comments