México y Guatemala
0

DOBLE LLAVEMéxico y de Guatemala clausuraron el Puente Internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, para contener la migración irregular y unir esfuerzos en materia de prevención de tráfico de personas, según informaron las autoridades de ambos países.

El director general de coordinación de representación del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), Héctor Martínez Castuera, detalló que agentes del INM, de la Guardia Nacional y de la Policía Militar guatemalteca fueron desplegados en la frontera «como en años anteriores», informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Tratar de establecer una migración protegida, regulada y segura

Martínez apuntó que son actividades que ya estaban programadas, «como lo hicimos hace dos o tres años», con la finalidad de «tratar de establecer una migración protegida, que es muy importante, regulada y sobre todo segura».

«Tenemos los puntos de control y verificación porque los migrantes son presa del crimen organizado y los polleros utilizan medios de transporte y caminos de extravío para tratar de acercarlos al norte engañándolos», destacó al ser interrogado por si el objetivo es frenar la emigración venezolana.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala explicó que la intención es fortalecer la coordinación en materia fronteriza, así como el intercambio de información y buenas prácticas.

El viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Geovani Castillo, afirmó que la migración es un problema compartido, por lo que los países buscan soluciones conjuntas y ha rechazado que se deba a la llegada masiva de venezolanos.

De interés: Seis aerolíneas autorizadas para reactivar vuelos entre Colombia y Venezuela

María Gabriela Moncada

Con información dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Papa Francisco pide «unidad» y «paz» en Italia tras inicio de Giorgia Meloni

Entrada anterior

Israel destruyó una planta de fabricación de drones iraníes en Siria

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas