DOBLE LLAVE – “No hay” y “está agotado” son frases que se escuchan día a día en todas las farmacias del país. La escasez de medicinas ha hecho que las personas se replanteen la acción automática de botar a la basura aquellas que llegan a su fecha de caducidad sin haber sido utilizadas.
Existen muchas dudas respecto a si se debe consumir un medicamento vencido o no, pues tal como indica el doctor Luis La Roche, médico internista, “es un tema engorroso ya que depende de cada persona”, aunque sí hace énfasis en que “desde el punto de vista legal no se deben dar medicinas vencidas a los pacientes”.
La información general que muchas personas conocen es que se pueden tomar fármacos vencidos de tres a seis meses después de la fecha que indica el empaque, sin embargo Yuen Yee Lo, médico cirujano, explica que “los tres meses son como un estándar, pero la fecha de vencimiento es realmente la fecha máxima de funcionamiento, y claro, depende mucho del medicamento, no es lo mismo tomar un acetaminofén vencido a tomar un anti convulsionante caducado”.
En tal sentido, la farmacéutica Ángela Miranda señala que “no se puede establecer un estándar o un tiempo determinado pues cada medicamento tiene un principio activo, que es la sustancia que hace el efecto, y esa sustancia va a variar en cuanto a estabilidad y condiciones de almacenamiento”.
Miranda también asegura que “no existe posibilidad de que alguien se intoxique por tomar medicinas vencidas, lo que puede generarse son efectos secundarios, los cuales están explicados en las indicaciones de uso de la pastilla o jarabe y eso podría pasar incluso al siguiente día de comprarlo, tiene que ver más con cada paciente”.
Los más delicados
Aunque los tres especialistas de la salud coinciden en que la fecha de vencimiento solo indica que la efectividad será menor porque el porcentaje del principio activo baja, detallan que sustancias como la insulina, antibióticos en suspensión, anti epilépticos, anti hipertensivos y gotas para los ojos no deben usarse una vez caducados.
“La insulina por ser un producto biológico, tampoco las gotas oftálmicas pues tienen más predisposición a producir bacterias, igualmente los antibióticos en suspensión, jarabes e inyecciones.”, nombra Lo.
50-50
“Usar un medicamento caducado es una cuestión de riesgo – beneficio porque la situación actual ha obligado a las personas a tomarlo por no tener nada más”, afirma la farmacéutica, al igual que el doctor La Roche quien dice que “ante la escasez, hay que tomar algo”.
Por su parte, la profesional de la salud hace un llamado a revisar que los empaques estén bien sellados para que el medicamento no esté expuesto al medio ambiente y a la contaminación así como tenerlos en un sitio “seco con una temperatura adecuada”.
La opción final que plantea Miranda es que las personas hablen con su médico tratante para conseguir otra alternativa terapéutica. “Que coloque el principio activo y no el nombre comercial. Si aun así no consigue el tratamiento, que tome la medicina vencida, estando alerta de los efectos adversos detallados en la prescripción”, dice.
Alejandra Watts
Comments