re-evolucion del ciberdelito MQS
0

Re-evolución del ciberdelito es una amenaza concreta para el 2022

 

DOBLE LLAVE – Durante los últimos dos años tuvieron lugar los ciberataques más costosos históricamente, con cantidades récord en tarjetas de crédito robadas, crímenes de alta tecnología idóneos para detener compañías e inquietar naciones.

Además, los ciberdelincuentes novatos pueden con pequeños recursos y conocimientos estafar y extorsionar a cualquier persona, las que terminan siendo víctimas diarias y se cuentan por millones.

De acuerdo con los estudios de eXtreme Cybersecurity Lab, para este nuevo año las amenazas serán re-evolutivas. En otras palabras, los criminales optimizarán sus prácticas existentes que los trasladarán a un nuevo nivel de perfeccionismo y efectividad en las fechorías.

Así lo indicó el ingeniero Lino Simoes, gerente general de MásQueSeguridad, durante un almuerzo de fin de año que reunió a todos los gerentes de esa organización. Simoes hizo referencia a publicaciones al respecto realizadas por Catalina Cepparro de SUR Comunicación – Argentina.

MásQueSeguridad coincide y refuerza que la protección digital es lo primero

Con esas afirmaciones y tesis coincidió el equipo de MásQueSeguridad (MQS), la reconocida firma con base en Caracas y proyección internacional, liderada por el especialista informático Rafael Núñez, su CEO, que ofrece soluciones orgánicas a las empresas brindando seguridad y blindaje tecnológico de las operaciones digitales.

Los grupos que operan a nivel transnacional, seguirán expandiéndose para desarrollar operaciones criminales. Estos colocarán su foco en la adopción de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para mejorar sus técnicas de ingeniería social al servicio del delito.

Esto perfila hacia la necesidad hoy más que nunca de contar con planes preventivos y de atención de crisis, como los que ofrece en Venezuela el calificado equipo de MásQueSeguridad.

Cabe destacar que las nuevas modalidades delictivas afectarán la manera en que los directivos empresariales y gobiernos deberán evaluar los riesgos, pues serán aprovechados por los ciberdelincuentes para elevar el miedo en los usuarios.

Los ataques a infraestructuras de misión crítica continuarán aumentando durante el 2022, por ello es imprescindible proteger los bienes intangibles de la acción y alcance de los criminales digitales.

Rafael Núñez Aponte, citando el informe publicado por Catalina Cepparro y SUR Comunicación, así como los estudios de eXtreme Cybersecurity Lab, precisó a manera de resumen:

· Si bien las tasas de infección por ransomware están disminuyendo, cada vez son más las empresas que pagan el rescate. Más de la mitad de las organizaciones afectadas por un ransomware pagan para desbloquear sus datos, lo que alimenta aún más las actividades delictivas.
· Los ataques de phishing alcanzan su nivel más alto en 3 años.
· El 70% de los fraudes on-line se realizo a través de plataformas móviles.
· En promedio, cada día se identifican 82 aplicaciones maliciosas, descargadas de tiendas oficiales y no oficiales. Las principales categorías de aplicaciones fraudulentas son Juegos 21% y Entretenimiento y Estilo de Vida 17%.
· Las tácticas de los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la información disponible, el 63% de las intrusiones se producen como resultado de contraseñas y nombres de usuario comprometidos.
· El 88% de las organizaciones reconocen que las amenazas internas son un motivo de preocupación, aunque se observa que el daño causado por las personas de dentro de la organización puede ser involuntario.
· El porcentaje de organizaciones que fueron víctimas de ransomware y que pagaron rescates aumentó del 45% al 57,5% en 2021 y existen estimaciones de que esta cifra se mantendrá en alza en 2022.
MasQueSeguridad

 

DOBLE LLAVE

Con información de MásQueSeguridad – Caracas

Y Catalina Cepparro / SUR Comunicación – Argentina

 

Juan Guaidó espera que 2022 sea «un año de reunificación de los venezolanos»

Artículo anterior

Comunidad Andina eliminará los cargos de roaming internacional a partir de 2022

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas