Lula da Silva
0

DOBLE LLAVELuiz Inácio Lula da Silva fue investido este domingo 1 de enero por tercera vez como presidente de Brasil, durante una ceremonia del Congreso en Brasilia, marcada por la ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, al pronunciar su “compromiso constitucional”.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró Lula ante el Congreso.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del astro deportivo brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

Lula llegó al Congreso en el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama “Janja”, ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, constató la agenciade noticias AFP.

Contrariamente a la tradición, su predecesor estuvo ausente. Bolsonaro, de tendencia o pensamiento derechista, viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.

Varios jefes de Estado y funcionarios de otros países estuvieron presentes en el acto

Al ahora de nuevo presidente, de pensamiento o tendencia izquierdista, lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.

Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan.

Le puede interesar: París batió récord de asistencia en la calle para recibir Año Nuevo 2023

Gabriela Morales

Con información de AFP, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: laSexta, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Colombia y Venezuela inauguran el puente «Atanasio Girardot»

Entrada anterior

Benedicto XVI será enterrado en la antigua tumba de Juan Pablo II

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas