Los ministros de la UE se reunirán este 2 y 3 de septiembre para tratar temas de seguridad y defensa en el bloque comunitario
0

DOBLE LLAVE – Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el 2 y 3 de septiembre en Eslovenia en un encuentro marcado por los recientes sucesos en Afganistán y la llegada al poder de los talibanes. Uno de los puntos a tratar será necesariamente establecer qué relación debe tener el bloque con el gobierno islamista, de ahora en adelante.

El evento juntará primero a los titulares de Defensa, que durante la mañana del jueves tendrán varias sesiones de trabajo para analizar las misiones militares actuales de la UE, y continuarán con el debate estratégico sobre el futuro de la política de seguridad y defensa comunitaria.

Lecciones a largo plazo para la UE

Los líderes tocarán el tema de Afganistán desde la perspectiva de las lecciones a aprender a largo plazo, el asunto está previsto formalmente para la reunión de sus homólogos de Asuntos Exteriores, que comenzará el jueves por la tarde y continuará la mañana del viernes.

Los ministros de la UE se reunirán este 2 y 3 de septiembre para tratar temas de seguridad y defensa en el bloque comunitario

Los temas a tratar girarán en torno a la seguridad y defensa

El bloque comunitario tendrá contacto con los talibanes

Asimismo se espera que debatan sobre el tipo de relación que la UE debería tener con el gobierno talibán. Acerca de esta cuestión, un alto funcionario de la UE explicó que es «obvio» que el bloque tendrá que tener contactos con los islamistas, y «no sólo para cuestiones como la seguridad del aeropuerto».

«Los talibanes estarán en el futuro de Afganistán y serán una parte importante del futuro gobierno de Afganistán, así que tenemos que tener relaciones con ellos a diferentes niveles», argumentó la misma fuente, quien agregó que la relación final dependerá de las «decisiones» que tomen los insurgentes.

Los principales voceros del nuevo gobierno talibán en Afganistan han declarado que tendría una orientación islamista e «inclusiva», diferente a la vez anterior en que estuvieron en el poder, y que desde su territorio «que es ahora libre o independiente de potencias extranjeras» no serían atacados otros países.

Le invitamos a leer: Las mujeres vuelven al trabajo sin grandes cambios en Afganistán 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y diferentes medios internacionales

Se reanuda negociación entre el gobierno y la oposición venezolana en México

Entrada anterior

Grupo de industriales ve con optimismo el futuro de Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas