Tratado de Alta Mar
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea y 67 países firmaron el Tratado de Alta Mar acordado en marzo por la ONU, que persigue proteger las aguas marinas que no están bajo la jurisdicción de ningún país y que representan dos tercios de los océanos y el mayor hábitat del planeta.

El acuerdo llegó tras años de negociaciones y su ratificación abre el camino a cumplir con el objetivo de proteger, al menos, el 30 % de los océanos, amenazados por la contaminación, el cambio climático y su posible explotación minera.

Pese a su enorme importancia para el planeta, estas aguas, situadas a más 200 millas marinas de la costa y compartidas por todos los países, han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara y con unas normas inadecuadas para su protección.

La adhesión al tratado, que fue adoptado formalmente el 19 de junio y formará parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se ha abierto en el marco de la cumbre de la ONU que se celebra en Nueva York.

Entre los países que ya lo han ratificado, figuran, por ahora, Estados Unidos, China, Australia, Alemania, Francia, España y Reino Unido, y destacan las ausencias de potencias como Rusia y la India.

De interés: Convergencia anuncia su apoyo a María Corina Machado en la primaria

Fiorella Tagliafico R.

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Twitter / @mitecogob

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer 

Crece tensión entre Filipinas y China por destrucción de coral en aguas en disputa

Entrada anterior

Lucha contra la deforestación moviliza al ecologismo mundial

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas