Justicia española rechaza posponer entrega de Hugo Carvajal a EE.UU.
0

DOBLE LLAVE – La Audiencia Nacional acordó en España paralizar la entrega a las autoridades de Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo”, a la espera de que se resuelva su petición de asilo que fue presentada en 2019 y que no consta que se haya resuelto.

Según  fuentes jurídicas, la decisión, notificada este martes 14 de septiembre en una providencia, tiene que ver con la previsión de la Ley de Asilo que protege a los solicitantes de protección internacional en los procesos de extradición cuando la tramitación y resolución de la solicitud aún no se ha completado.

Tras la decisión del Consejo de Ministros que dio luz verde a la extradición del Pollo Carvajal en marzo de 2020, el Ministerio de Justicia remitió un comunicado tanto a los servicios penitenciarios como a la Interpol en el que hacía constar su condición de solicitante de asilo a efectos de no ejecutar ninguna entrega policial hasta que el expediente sea resuelto.

Cabe destacar que para dicha fecha Carvajal ya se había fugado, puesto que desapareció el fin de semana antes de que la Audiencia Nacional le notificase formalmente que había cambiado su decisión inicial y había sentenciado que iba a entregarle a Estados Unidos.

La fuga acabó la semana pasada, cuando en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DEA norteamericana, que facilitó su paradero a las autoridades españolas, fue detenido en el piso que alquilaba una compatriota en un barrio de la zona norte de Madrid.

Petición de asilo

En su petición de asilo, Carvajal alega que necesita protección de España respecto de Venezuela, país al que entiende que no puede volver puesto que es considerado “traidor” desde que manifestó públicamente su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Además, alegó estar sufriendo persecución por parte de Estados Unidos, en la misma línea de los argumentos que esgrimió para negarse a ser extraditado y sostiene que los cargos de narcoterrorismo por los que es acusado “son una invención” o manipulación.

Le puede interesar: El FBI desclasificó nuevo documento de su investigación sobre el #11S

Gabriela Morales

Con información del diario ABC (España)

Fiscal haitiano pide investigar al primer ministro por el magnicidio de Moise

Artículo anterior

Solicitantes de residencia permanente en EE.UU. deberán vacunarse

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas