0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Japón aprobó este martes 2 de junio el uso de un nuevo tipo de test PCR basado en muestras de saliva de los pacientes, con el que aspira a ampliar el número total de pruebas realizadas y reducir el riesgo de contagio para el personal médico.

Los nuevos test estarán cubiertos por el seguro sanitario público y se realizarán a pacientes que hayan tenido síntomas del COVID-19 durante un máximo de nueve días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados, según anunció este martes el Ministerio de Salud de Japón.

Este método “aliviará de forma significativa la carga tanto sobre los pacientes como sobre las instituciones que recogen muestras, al aliviar el riesgo de infecciones”, dijo en una rueda de prensa el titular nipón de Salud, Katsunobu Kato.

El método más usado para el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) requiere una muestra nasofaríngea tomada por el personal médico, lo que conlleva riesgo de tos o estornudo del paciente y la consiguiente exposición potencial al virus para los trabajadores sanitarios.

Para los nuevos test, los pacientes deberán colocar una muestra de saliva en un recipiente y entregarlo al personal sanitario, según el ministro nipón, quien también señaló que, la fiabilidad de esta prueba es equiparable a la basada en pruebas nasofaríngeas.

Quizás sea de su interés: La OMS lanzó campaña de lucha contra la industria tabacalera

 

Gabriela Morales

Con información de otros medios

 

Conferencia Episcopal Venezolana presentó protocolo para la flexibilización de cuarentena

Artículo anterior

Transporte aéreo propone medidas para devolver confianza a los viajeros

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas