Israel levantó la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales
0

DOBLE LLAVE – El ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, informó este jueves 19 de agosto el fin de la prohibición a los hombres homosexuales de donar sangre en Israel, aunque estará vigente hasta el primero de octubre cuando se eliminará de los cuestionarios la pregunta sobre las preferencias sexuales de los donantes.

Horowitz, quien es el segundo diputado en la historia del Parlamento israelí en ser abiertamente gay, compartió en Twitter: “Se acabó la discriminación contra los homosexuales en las donaciones de sangre”.

“Cuando entré en el ministerio, me pidieron que quitara las preguntas degradantes e irrelevantes del cuestionario de donación de sangre. Era un resquicio de un estereotipo que pertenece al pasado. Llevamos años intentando deshacernos de eso y ahora finalmente lo hemos conseguido”, escribió.

Este estereotipo que hace mención Horowitz será sustituido por otra pregunta para conocer las posibles relaciones sexuales de riesgo que haya podido tener el donante en las últimas fechas, tal y como viene sucediendo en la gran mayoría de países del mundo.

Donar sangre de manera voluntaria puede salvar la vida de muchas personas

¿Por qué existe esta prohibición para los hombres gay en Israel?

El origen de esta negativa se debe al temor relacionado con el VIH. En 2018, el Ministerio de Salud lanzó un programa piloto para analizar las donaciones de sangre hechas por homosexuales a través de un “procedimiento de doble prueba“, aunque sin retirar la pregunta sobre el tipo de encuentros sexuales del donante.

No solo los hombres homosexuales fueron discriminados en cuanto a este tipo de actividad, pues no fue hasta 2017 cuando se levantaron las restricciones que impedían a los ciudadanos israelíes con raíces etíopes donar sangre, prohibición que estuvo vigente desde 1977.

Le puede interesar: Tifón “Grace” dejó una víctima mortal en Haití 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

AD legítima apoyará la reelección de Barreto Sira en Anzoátegui

Artículo anterior

Rector del CNE propuso un reglamento para las actividades previas a la campaña

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas