El presidente iraní, Hassan Rohani, solicita la medida al resaltar que su país cumplió con las obligaciones y espera ver prontos resultados
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Irán, Hassan Rohani, solicitó este martes a Occidente la implementación plena del acuerdo nuclear logrado en 2015, al indicar que «Nosotros hemos cumplido todas nuestras obligaciones, ahora debe actuar la contraparte».

El convenio entre Irán y las cinco potencia con poder de censura en la ONU: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, más Alemania fue alcanzado en julio de 2015, y las sanciones fueron levantadas en enero del presente año.

No obstante, Irán afirma que Estados Unidos mantiene impedimentos con respecto a la cooperación en el sector bancario, lo que no permite el avance de las inversiones pautadas. Los bancos europeos no financian proyectos en el país persa debido a algunas sanciones estadounidenses que siguen vigentes al margen del acuerdo nuclear.

Por tal motivo, Teherán pide a los europeos que pongan presión sobre el Gobierno estadounidense para que garantice a los bancos occidentales que no tendrán consecuencias si colaboran con Irán.

«La aplicación del acuerdo nuclear de 2015 no sólo debía servir para restituir la confianza perdida sino también para ampliar la cooperación», explica Rohani y agrega que «una cooperación necesaria entre todas las partes especialmente en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico».

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Google creó botón para ataques de robots

Artículo anterior

Sony entrará al mundo de los juegos en móviles

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.