0

DOBLE LLAVE – El incendio que estalló hace diez días en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) alcanzó este lunes 13 de abril la localidad de Prípiat, y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta que sufrió, en 1986, la mayor catástrofe atómica de la historia.

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Yemeliánenko subrayó que el fuego ya alcanzó Prípiat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que ahora es una ciudad fantasma.

Además, agregó que el incendio se encuentra a menos de dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos “Podlesni”, donde están los restos más altamente radiactivos de toda la zona de Chernóbil y de la misma planta.

Alertó que los bomberos llevan diez días intentando sofocar el incendio, pero que debido al fuerte viento reinante el fuego sigue avanzando en dirección a la central.

Por su parte, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que el fuego que se declaró en un espacio boscoso de la zona de exclusión ya fue sofocado y que lo único que quedan son algunos focos “aislados”.

Quizás sea de su interés: Protección Civil registró más de 50 incendios en el área metropolitana

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias

 

Colombia pide más apoyo para atender a venezolanos ante emergencia sanitaria

Entrada anterior

Denuncian que Maduro justifica la crisis nacional a través de la pandemia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas