VIH
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de investigadores identificaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) altamente contagiosa, que comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990. Este trabajo fue publicado el jueves 3 de febrero en la revista “Science”.

Los expertos indicaron que este descubrimiento científico no debería causar pánico en las personas.

La variante responde a tratamientos existentes y fue en declive desde 2010. «No hay razón para alarmarse», aseveró Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio a la agencia AFP.

Sin embargo, el hallazgo puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células. El estudio también comprobó que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos.

En concreto, los científicos encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza).

La cepa se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la de 2000. Probablemente gracias a los esfuerzos de Países Bajos en la lucha contra la enfermedad, está en declive desde 2021.

La denominaron «variante VB» en sustitución de»variante virulenta del subtipo B«, el más común en Europa.

De interés: OMS: Europa tiene una «tregua» de Covid-19 que podría finalizar la pandemia

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

4 de febrero: Día Mundial contra el cáncer

Entrada anterior

Venezuela registra 1.662 nuevos casos y cinco fallecidos por Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas