DOBLE LLAVE – La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reveló en una entrevista con EFE que su Gobierno, presidido por Daniel Noboa, ha logrado reducir en un 60 % la tasa de homicidios tras aplicar el estado de excepción en enero pasado para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
«Ecuador ha visto una disminución significativa en las tasas de homicidios, atribuida a medidas integrales y a la colaboración con socios internacionales», explicó la canciller ecuatoriana en los márgenes de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se celebra esta semana en Viena.
«Hemos bajado en un 60 % las tasas de homicidios o muertes violentas en el país», sostuvo Sommerfeld, al defender que la situación actual es muy distinta a la de hace sólo cien días.
Noboa extendió la semana pasada por 30 días más el estado de excepción, bajo el cual se encuentra Ecuador desde el 8 de enero debido a una inusual oleada de violencia.
La Constitución ecuatoriana permite mantener esa medida durante 90 días seguidos como máximo.
La tasa de homicidios se ha multiplicado por ocho en Ecuador en los últimos cinco años y 2023 concluyó con más de 7.800 muertes violentas y con la incautación de más de 200 toneladas de cocaína, récords históricos en el país.
En la intervención de la canciller @gabisommerfeld, durante el 67º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la @ONUDD en Viena, destacó la necesidad de unir esfuerzos a nivel global para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.
1/4 pic.twitter.com/1IEMjMgBHx— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2024
Le puede interesar: La ONU creará puente aéreo entre Haití y República Dominicana para entregar ayuda
Fiorella Tagliafico R.
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/MAX SLOVENCIK
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments