Ejército colombiano incautó seis toneladas de cocaína al ELN
0

DOBLE LLAVE – El martes 29 junio el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó la incautación de seis toneladas de cocaína a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un complejo de laboratorios situado en las selvas del suroeste del país.

Molano, durante su comparecencia a través de un video, reveló que este era “el golpe más importante al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína”.

Operación Jared

La Operación Jared, donde fueron destruidos tres grandes laboratorios” por las fuerzas armadas y la fiscalía, se desarrolló en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, cercano a la frontera con Ecuador.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que,  “la cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los nueve millones de dólares. El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano (…), para ser enviado hacia México y Estados Unidos”.

Registran un aumento de violencia en la zona

El jefe de cartera para la Defensa enfatizó durante la semana que duplicaría esfuerzos contra el terrorismo” de grupos armados, luego del ataque al helicóptero del presidente Iván Duque el pasado viernes 25 de junio en Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

El gobierno colombiano acusó al ELN de este atentado, así como por el estallido de un coche bomba en una unidad militar de la misma ciudad hace unos diez días.

Por ahora, el suroeste de Colombia sufre un recrudecimiento de la violencia tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la insurgencia marxista. En lo que va del año, el observatorio Indepaz contabilizó 46 masacres.

Tras décadas de lucha antinarcóticos, Colombia es el mayor proveedor mundial de cocaína y Norteamérica es el principal consumidor.

Le puede interesar: Identifican a otras tres víctimas del desplome de edificio en Miami 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Toshiba iniciará la compra de acciones

Artículo anterior

Fedecámaras espera aprobación de su plan de vacunación

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos