gobierno uruguayo
0

DOBLE LLAVE – El gobierno uruguayo salió reforzado tras el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC),  después de que el «No» ganara en una consulta que mostró, como ya ocurrió en las elecciones de 2019, la división en dos mitades políticas de la población del país suramericano.

Con un 99,65 % de los votos escrutados, el «No», defendido por el oficialismo, y los votos blancos (que en los referendos uruguayos se suman a esa opción) representaron el 51,15 %, mientras que el «Sí» obtuvo un apoyo del 48,84 %.

Apenas 22.000 votos de diferencia entre el «Sí» y el «No», algo muy similar a lo que sucedió en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2019, que dieron el triunfo al centroderechista Luis Lacalle Pou sobre el izquierdista Daniel Martínez.

No obstante la derrota, los promotores de la consulta, entre ellos la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy principal fuerza de la oposición, consideraron un triunfo la igualdad mantenida hasta el final de la jornada que, por momentos, fue un empate técnico.

Para la izquierda uruguaya, la campaña de recolección de firmas que logró la celebración del referéndum y la alta adhesión en la votación fueron interpretadas como un gran éxito pese a que el resultado no favoreció a sus intereses.

De interés: Venezuela registró 75 nuevos casos y dos decesos por Covid-19

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Provea: Gobierno no garantiza el derecho a la alimentación

Entrada anterior

Nueva Zelanda anuncia ayuda de inteligencia militar para Ucrania

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas