0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Líbano finalizó una reunión de emergencia en el Palacio de Baabda, en la que aprobó un paquete de reformas y los Presupuestos de 2020, a raíz de las protestas de los últimos días contra la crisis económica en el país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el último punto abordado en las reformas fue el relativo al sector eléctrico, tras haber aprobado todos los anteriores.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, destacó antes del inicio de la reunión que «lo que está pasando en la calle es el reflejo del dolor de la gente», antes de tildar de «injusto» acusar a todos los partidos de estar implicados en casos de corrupción.

Leer también: Gobierno de Chile respalda intervención militar y entrega balance

«Debemos empezar a retirar el secreto bancario de todas las cuentas de todo aquel que asuma un cargo ministerial, ya sea ahora o en el futuro», defendió. Los manifestantes denunciaron en las protestas un nivel de corrupción generalizado en el país.

La reunión arrancó en medio de la que será la quinta jornada de manifestaciones en el país y en el que supone la fecha límite fijada por el primer ministro, Saad Hariri, para alcanzar una solución a la crisis. Está previsto que Hariri se dirija próximamente a la población.

Asimismo, tiene lugar un día después de que fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters indicaran que Hariri había pactado con los integrantes de su coalición de gobierno un paquete de reformas para intentar calmar las protestas.

El paquete incluye la reducción a la mitad de los sueldos de altos cargos actuales y anteriores y 3.300 millones de dólares en contribuciones de la banca para reducir la deuda pública y «acercarse al déficit cero» en los presupuestos de 2020, según estas fuentes.

Asimismo, contempla la privatización del sector de las telecomunicaciones y una reforma del maltrecho sector de la electricidad, una de las demandas clave de los potenciales donantes e inversores internacionales para liberar unos 11.000 millones de dólares en préstamos.

Además, recoge una serie de medidas de estabilización para los organismos reguladores y de transparencia para que puedan supervisar las restantes reformas.

Con información de dpa.

Foro Penal aseguró que fueron liberados 18 presos políticos

Entrada anterior

Evo Morales irá a una segunda vuelta electoral con el líder opositor Carlos Mesa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas