Nicolás Maduro - Venezuela
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía de Estados Unidos presentó un memorando ante el tribunal federal de Nueva York en el que rechaza que Nicolás Maduro pueda gozar de inmunidad en el proceso penal que afronta por narcotráfico y terrorismo.

El organismo sostiene que el Estado venezolano nunca ha reclamado dicha protección para el exmandatario ni para su esposa, Cilia Flores, a diferencia de la solicitud formal emitida por Caracas para reconocer a Delcy Rodríguez como jefa de Estado.

Puntos clave del caso

Sin peticiones para Maduro: Según el documento presentado ante el juez Alvin K. Hellerstein, Venezuela no ha invocado inmunidad para Maduro ni para Flores en los procedimientos abiertos en EEUU.

El caso de Delcy Rodríguez: La Embajada de Venezuela en EEUU presentó una nota diplomática el pasado 14 de mayo solicitando inmunidad para Rodríguez como jefa de Estado en la demanda civil Kenemore vs. Maduro en Florida. Washington reconoció formalmente esta condición el 20 de julio y formalizó el reconocimiento del gobierno de Rodríguez el 7 de marzo de 2026.

Postura del Ejecutivo: Los fiscales recuerdan que Estados Unidos dejó de reconocer a Maduro como presidente legítimo en enero de 2019 y solicitan al tribunal otorgar «absoluta deferencia» a la política exterior del Ejecutivo.

Próximas audiencias

Jueves: Cilia Flores enfrentará una vista para solicitar su traslado a arresto domiciliario por motivos de salud.

17 de noviembre: Se llevará a cabo la audiencia formal sobre la inmunidad.

Junio de 2027: Está previsto el inicio del juicio contra Maduro y Flores en Nueva York.

De interés: Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en EEUU

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: Red Social X – @NicolasMaduro / Archivo

¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram

La Causa R propone crear un fondo para «relanzar» la seguridad social

Entrada anterior

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas