Tarek William Saab recordó que el Estado venezolano llegó a un acuerdo con la Fiscalía del TPI para abrir las puertas a la "complementariedad positiva"
0

DOBLE LLAVE – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que no existen «motivos» suficientes para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) abra una investigación contra el país por presunta violación de los Derechos Humanos.

En declaraciones, afirmó que la Fiscalía consideró «que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación, dado que se han entregado a la Fiscalía de la corte ocho informes que compilan más de 3.000 páginas de información (…) para procesar a los posibles responsables de violaciones de Derechos Humanos».

En este sentido, recordó que el Estado venezolano llegó a un acuerdo con la Fiscalía del TPI para abrir las puertas a la «complementariedad positiva entre ambos actores» y estableció un memorando de entendimiento firmado junto al fiscal de la corte, Karim Khan.

Por lo tanto, hizo énfasis en que «el fiscal Khan nos informó de que ha concluido el examen preliminar de la situación y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad, esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos».

Memorando

El acuerdo firmado entre las partes apunta a «abrir las puertas» a una relación más positiva con la corte internacional. «Cuando hablamos de complementariedad positiva nos referimos a que la Fiscalía del TPI deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar», matizó Saab.

«Los términos del memorando de entendimiento firmado son los siguientes: se acuerda que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales», destacó.

Por otro lado, Khan anunció que decidió abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los Derechos Humanos tras concluir su examen preliminar sobre el terreno, según el propio memorando de entendimiento ratificado por las partes.

No obstante, el gobierno se mostró contrariado e insistió en que «las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin».

De interés: HRW insistió en que la investigación del TPI a Venezuela “da esperanza de justicia”

Con información de dpa y redes sociales

Número récord de 853 migrantes cruza el Canal de la Mancha en un solo día

Entrada anterior

Bebés reciben por error la vacuna del coronavirus en Vietnam sin efectos secundarios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas