CPI
0

DOBLE LLAVE – El martes 1 de noviembre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expuso ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de La Haya una petición de autorización para que su oficina reanude la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El fiscal argumentó que los procedimientos y reformas judiciales llevadas a cabo en Venezuela, “son insuficientes en su alcance o no han tenido aún unas consecuencias palpables en actuaciones que pudieran ser pertinentes”.

En el documento, Khan sostiene que “tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad considerable de información proporcionada hasta la fecha por Venezuela, así como por otras fuentes fidedignas, he llegado a la conclusión de que la inhibición que Venezuela solicita no está justificada en la fase actual, y que se debería autorizar la reanudación de la investigación. Los motivos para esta conclusión se exponen de forma exhaustiva en nuestra petición”, declaró.

El documento agregó que, de los 893 casos denunciados, en el 85,55 % no se ha identificado un sospechoso, y la gran mayoría de sus rangos o cargos dentro de la jerarquía o cadena de mando no se proporciona.

“Cuando se identifican, los sospechosos que están siendo investigados o (más raramente) procesados internamente son perpetradores físicos directos que parecen ser exclusivamente de bajo rango miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Al parecer, las autoridades venezolanas no han investigado personas en posiciones medias o altas de autoridad”, expresó.

Le podría interesar: Demócratas piden a Biden extender TPS y permisos a venezolanos

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Maduro y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Miraflores para recuperar las relaciones diplomáticas

Entrada anterior

Bolsonaro: “Continuaré cumpliendo con la Constitución”

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas