El Salvador
0

DOBLE LLAVE – En una decisión que ha generado controversia, el Congreso de El Salvador, con una amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del martes la vigésima segunda extensión de un régimen de excepción.

Este régimen, que suspende garantías constitucionales, se prolongará por 30 días y coincidirá con las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 4 de febrero. Más de 5,5 millones de ciudadanos están convocados a participar en estos comicios, donde el presidente Nayib Bukele buscará su polémica reelección inmediata.

Decisión polémica

La ampliación del régimen de excepción, en vigor desde marzo de 2022 debido a un aumento de homicidios atribuidos a pandillas o maras, recibió la aprobación de 67 votos de los 84 diputados, generando críticas por parte de la oposición.

Esta medida mantiene suspendidos tres derechos constitucionales: el derecho a la defensa, la limitación temporal de una detención administrativa y el secreto de las comunicaciones.

Contexto electoral

El régimen de excepción extiende su sombra sobre el proceso electoral, donde la aceptación de la reelección inmediata de Nayib Bukele ha sido objeto de señalamientos de inconstitucionalidad en el pasado. Las tensiones políticas en El Salvador se intensifican ante la proximidad de estas elecciones.

De interés: Alerta de Fedeagro ante empeoramiento de la situación cafetalera

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash/Wilson Edilberto

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

China reclama soberanía sobre Taiwán en encuentro con EE.UU.

Entrada anterior

Primero Justicia insta al CNE a dar fecha de las elecciones presidenciales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas