Expertos advirtieron que la pandemia “pudo haberse evitado”
0

DOBLE LLAVE – De acuerdo con expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia de coronavirus, que acabó con la vida de más de 3,3 millones de personas hasta ahora, “pudo haberse evitado”.

Según un informe publicado el miércoles 12 de mayo, los expertos denunciaron que la pandemia es un verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y pidieron urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

Por el contrario, “esta situación se debe a una mirada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, describe el informe.

Aunque es severo, el escrito no señala a ningún culpable, a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

Le puede interesar: Novavax anuncia datos positivos de una vacuna combinada

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y nacionales venezolanos, agencias y redes sociales

Empresas aceleran la implementación de la Inteligencia Artificial

Artículo anterior

YouTube pagará a creadores de contenidos para competir con TikTok

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas