Esta estafa es muy común en América
0

DOBLE LLAVE – Desde hace muchísimos años en Latinoamérica, varias bandas delictivas han usado un truco para estafar a las personas y su nombre es el “Paquete Chileno”.

Los orígenes de este tipo de robo se remontan desde hace varias décadas en Venezuela, durante el éxodo de varios ciudadanos chilenos que debido a varios conflictos políticos se radicaban en nuestro país. Algunos de esas personas decidieron estafar  a varios locales venezolanos, ofreciéndoles “paquetes” que contenían bienes valiosos (joyas, dinero, divisas extranjeras y cheques al portador) con el pretexto de tener una “urgencia” o de verse imposibilitado de usar el contenido del sobre.

Luego de que el local accedía a recibir este negocio, el  chileno se iba y cuando el establecimiento trataba de hacer uso de este “paquete”, se daba cuenta que solo estaba lleno de papel periódico o cheques falsos. En varias ocasiones nadie sospechaba de esta persona de Chile, debido a que su piel era blanca y a su buen aspecto, ya que si se tratase de alguien de color «negro», muchos comerciantes no accedían a establecer negocios.

Después de que varias personas “chilenas” hicieran este tipo de estafa, hasta este día no son solo los ciudadanos de aquel país, muchas naciones latinoamericanas se han visto envueltas este tipo de robo hecho por criminales inteligentes y con ganas de obtener dinero fácil.

¿Cómo funciona este tipo de estafa?

 Los delincuentes o maleantes dejan caer en la calle, un sobre o paquete que parece contener una gran cantidad de dinero, pero que en realidad en su mayoría son solo recortes de periódicos. En la parte superior de este sobre si hay un dinero, casi de alta denominación, lo que crear un sentimiento de seguridad para la víctima.

A partir de esto el ladrón llama a la víctima y le dice que el paquete se le acaba de caer. Luego de esto la persona asegura que el sobre no es suyo, por lo que el estafador le propone a la víctima que vayan algún lugar público para repartir el dinero que acaba de encontrar.

Ya en el lugar, el maleante le dice a su víctima que lé de todo que tenga en su posesión y en cambio esté le dará el paquete.

Listo el robo cuando la víctima revisa el sobre se logra dar cuenta que en su mayoría solo hay papel periódico.

Tips para evitar caer en esto

 Algunos de los trucos para no caer en el paquete chileno son:

  • No dejar que personas extrañas o con un aspecto inocente (mayor de edad o niño) se nos acerque mientras retiramos del cajero, salgamos del banco o andemos en la calle.
  • Si vas a retirar del cajero siempre este acompañado de un familiar de confianza.
  • A la hora de pagar con un tarjeta de crédito, nunca pierda de vista la tarjeta.
  • Trate de no sacar la cartera o lucir con prendas muy lujosas en la calle. Ya que para varios ladrones esa es su víctima preferida.
  • SI ve una persona con un comportamiento extraño cerca de usted, lo mejor es alejarse y llamar a la policía.

En caso de ser víctima de este tipo de estafa, siempre es mejor poner una denuncia ante las autoridades.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de El Pais.

Cicpc identificó asesinos de Arnaldo Albornoz

Entrada anterior

Familiar implicado en secuestro del hijo de Manaure

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención