Estudio apuntó que reducir aerosoles evitaría más muertes prematuras anuales
0

DOBLE LLAVE – Según una nueva investigación elaborada por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía y la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), las reducciones de aerosoles podrían contribuir al enfriamiento global y evitar más de un millón de muertes prematuras anuales durante una década.

Las conclusiones de este trabajo, que se publicó en la revista Earth’s Future, sugieren que la contabilidad de los aerosoles debería incorporarse explícitamente a la política climática internacional.

El primer autor del artículo, Pascal Polonik, explicó que, «la consideración conjunta de los gases de efecto invernadero y los aerosoles es fundamental. Las partículas contaminantes, conocidas como aerosoles, se emiten junto con los gases de efecto invernadero pero no se contabilizan”.

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros, debido a que ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar

Polonik  aclaró que, todos los aerosoles son perjudiciales para la salud humana, pero también “suelen contribuir a contrarrestar el calentamiento global al enfriar la superficie de la Tierra».

El equipo de especialistas quiso explorar las compensaciones a las que se enfrentarían los países si tuvieran en cuenta los aerosoles.

Para cada nación los científicos consideraron tres escenarios

El primer escenario da prioridad a la calidad del aire, dirigiendo las reducciones de aerosoles a los sectores «más sucios» que emiten más partículas sólidas. El segundo da prioridad a las temperaturas, refiriéndose a las industrias que emiten aerosoles que contribuyen al calentamiento y el tercero, denominado enfoque «políticamente conveniente», reduce las emisiones de todos los sectores económicos por igual.

Evitaría hasta un millón de decesos prematuros al año

Con estos tres enfoques, los autores concluyeron que para 2030 los tres escenarios permitirían evitar hasta un millón de muertes prematuras al año y obtener diferencias de temperatura global de la misma magnitud que las derivadas de la reducción de los gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: Advierten de estafas con antídotos contra el Covid-19 en Venezuela

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y medios internacionales

Cardenal alemán presentó su renuncia al Papa Francisco por escándalo de abusos

Entrada anterior

Venezuela registra 1.239 nuevos casos y 9 fallecidos por Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas