0

DOBLE LLAVE – El avezado y veterano periodista Enrique Rondón Nieto escribe y publica en Informe21 este artículo que compartimos, por su actualidad, formalidad y rigor noticioso.

A continuación la nota y texto completo de ERN

La interrogante está planteada desde el pasado 10 de octubre cuando el Comité Noruego del Nobel anunció que la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado era la ganadora del Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

La sorpresa de los venezolanos fue general, incluyendo a la propia galardonada, quien dijo emocionada que ese premio era de todos los venezolanos.

Machado ha permanecido en la clandestinidad -pero no en silencio- desde hace casi un año cuando en las elecciones de julio 2024 Nicolás Maduro fue proclamado Presidente (por el Consejo Nacional Electoral), sin mostrar actas.

Ante esa situación se especuló que en su lugar el Premio sería recibido por alguien que la representara. En octubre de este año habría declarado al diario noruego Dagens Naeringsliv que para poder viajar a este país nórdico, Venezuela debía ser libre porque «No puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida».

A eso se sumaba la amenaza implícita del Fiscal General Tarek William Saab quien advirtió que si María Corina Machado sale del país será una «profuga». Según William Saab, Machado estaría incursa en «actos de conspiración, instigación al odio, terrorismo y por su llamado a invadir a Venezuela».

Aumenta la expectativa

Algo cambió en las circunstancias que rodeaban a María Corina Machado, porque a finales de noviembre la líder de la oposición comenzó a asomar la posibilidad de que asistiría a Oslo el próximo 10 de diciembre.

Luego de esas insinuaciones comenzaron a aparecer nombres de posibles acompañantes a Oslo. Entre los primeros estuvo el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien por ese anuncio fue blanco de insultos por parte de Diosdado Cabello, dirigente chavista y Ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz.

A Mulino siguieron otros mandatarios latinoamericanos: Daniel Noboa, presidente de Ecuador, Santiago Peña, presidente de Paraguay y Javier Milei, presidente de Argentina. No se descarta la presencia de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, del partido Popular, quien ha expresado profunda admiración por Machado. También anunció su presencia la periodista y congresista por el partido Republicano (estadounidense) María Elvira Salazar.

¿La mesa está servida?

Al parecer la mesa está servida: Este sábado 6 de diciembre el director del Instituto Nobel Noruego, Kristian Harpviken, anunció que María Corina Machado llegaría a Oslo esta semana, para recibir su premio en persona.

Harpviken dijo a la emisora pública noruega NRK que se esperaba que Machado recogiera personalmente el premio el miércoles.

«Hablé con la ganadora del premio de la Paz anoche, y ella vendrá a Oslo«, dijo Harpviken, según NRK.

Las ceremonias de entrega de los Nobel se celebran el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896. La entrega del premio de la paz se realizará en Oslo  a la 1 p. m. CET y será transmitida en directo por el canal de YouTube y el canal de Facebook del Premio Nobel.

Las otras ceremonias (de entrega de los premios Nobel) se llevan a cabo en Estocolmo.

Mientras el representante del Instituto Nobel hacía su anuncio, miles de migrantes venezolanos marchaban celebrando el acontecimiento porque «el Nobel es nuestro».

Lo que viene es joropo

El Instituto Nobel expresó su «gran emoción» al anunciar el programa de los artistas que actuarán durante la entrega del Nobel de Paz. Ellos serán:

Danny Ocean: cantante, compositor y productor venezolano que se ha convertido en una de las voces más influyentes de la música latina contemporánea. Con más de 12.500 millones de reproducciones. Ha sido elogiado por la revista Rolling Stone como «una instantánea luminosa de lo que significa ser latino, migrante y libre».

Vera Sonne (@verasomjakter): cantante y compositora de folk noruega con una pasión por lo tradicional y lo innovador.

Gabriela Montero: célebre pianista, compositora y defensora de los derechos humanos venezolana. Galardonada con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, utiliza la música y su imagen pública para afrontar la urgente crisis sociopolítica de Venezuela.

De manera que este miércoles 10 de diciembre podría ser la espectacular reaparición en público de María Corina Machado. Parece el capítulo final de esas series de televisión que todos esperamos.

Tomado y con informción de Informe21 / Escrito por Enrique Rondón Nieto

Fuente de imagen referencial: Red social X – Varias cuentas – Cortesía – Medalla de los Premios Nobel

DOBLE LLAVE

También le puede interesar: Catar asegura estar «esperando» petición para ejercer de mediador entre EEUU y Venezuela

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Al menos 5 muertos y 16 heridos en ataques fronterizos entre Tailandia y Camboya

Entrada anterior

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas