Castillo iniciará su mandato presidencial en Perú con 53 % de aprobación
0

DOBLE LLAVE – Naciones como Argentina y Nicaragua felicitaron a Pedro Castillo, aunque todavía no es declarado como ganador. El aspirante a la presidencia de Perú manifestó que, «no aprovecharé un espacio democrático para limpiar mis delitos», apuntando a su adversaria, Keiko Fujimori, quien se libraría de ir a juicio si ganara.

En caso de aceptar la revisión solicitada por Fujimori, solo habría resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diez días, mientras tanto la incertidumbre aumenta en Perú y el extranjero.

El progreso del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se proclama todavía al ganador de las elecciones. A pesar de esto, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como «presidente electo de Perú».

Una acción con mucho que decir

Este hecho provocó una «nota de protesta» del gobierno peruano al embajador argentino en Lima señalando que, “los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales».

Luego de esto, llegaron felicitaciones para el candidato por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

Fujimori pidió invalidar 200.000 votos

Mientras que a Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez pidió al juzgado anticorrupción «que se revoque la comparecencia con restricciones (libertad condicional) y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada», por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que se encuentra bajo investigación.

«No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva», expresó la contendiente al reaccionar al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia. Según la candidata «hay una clara intencionalidad de distraernos».

El último reporte del órgano electoral detalló que un 50,17 % de los votos eran de Castillo y 49,82 % para Fujimori, con 99,4 % de las mesas escrutadas. Castillo aventajó por 62.000 votos a Fujimori, pero si la JNE le da la razón a la aspirante esa tendencia podría modificarse.

De su interés: CNE auditará el Sistema Automatizado a partir del 14 de junio

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Organizaciones civiles rechazan convocatoria a elecciones regionales

Entrada anterior

EE.UU. presionó a China sobre Taiwán y origen del SARS-CoV-2

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas