El primer ministro de Haití anunció la destitución del fiscal Bel-Ford Claude
0

DOBLE LLAVE – El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció el martes 14 de septiembre la destitución del fiscal Bel-Ford Claude, horas después de que éste solicitara a un juez abrir una investigación al jefe del gobierno como imputado por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Henry comunicó la destitución del fiscal en una carta fechada el lunes, pero divulgada el martes por el gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte de Claude.

Se había solicitado investigar a Henry por presunción relativa al magnicidio

El fiscal solicitó el martes al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue a Henry como imputado en el caso del magnicidio por las sospechas originadas en las conversaciones telefónicas que supuestamente mantuvo Henry con uno de los principales sospechosos del asesinato pocas horas después de que se cometiera el crimen.

“Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, escribió el fiscal general, Bed-Ford Claude, en una carta dirigida a Garry Orélien, juez encargado del caso del asesinato del presidente haitiano. Unas palabras que horas después supusieron la destitución de su cargo.

En otra comunicación, pero esta vez dirigida a los Servicios de Migración del país, pedía la prohibición de salida del territorio nacional a Ariel Henry, “por vía aérea, marítima o terrestre debido a la seria presunción relativa al asesinato del presidente”.

Todo queda en manos del juez Garry Orélien

Ahora, es el juez Orélien quien está obligado a investigar con base en la solicitud de Claude, puesto que es la única autoridad que puede llamar a declarar a testigos sobre el caso. Para ello, tendrá tres meses para determinar si las presunciones o hechos presentados justifican alguna acción adicional.

Le puede interesar: Oficialismo propuso la incorporación de Álex Saab en las negociaciones de México

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Ledezma se pronunció ante propuesta de incorporar a Alex Saab en mesa de negociación

Artículo anterior

Israel se apaga 25 horas por el Día del Perdón

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas