El Grupo de Lima anunció que no reconoce “la legitimidad ni la legalidad” de la Asamblea Nacional electa el 6D
0

DOBLE LLAVE – Embajadores, encargados de negocios y otros representantes diplomáticos asistieron presencialmente al Palacio Federal Legislativo a brindar su reconocimiento institucional a la nueva Asamblea Nacional instalada bajo la presidencia de Jorge Rodríguez.

Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia, Dominica, Argentina, Barbados, Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia, Qatar Abjasia, fueron esos países, según fue informado.

La junta directiva encabezada por Jorge Rodríguez y los nuevos parlamentarios de la AN

Otras naciones, en cambio, han manifestado su rotundo desconocimiento. Entre estas las que hacen parte del Grupo de Lima que pronunció su rechazo. Analistas estiman que las grandes democracias del mundo censuran la elección llevada a cabo el 6 de diciembre, no reconocen dicho Parlamento y están renovando su apoyo a la representación ejercida por el líder opositor Juan Guaidó.

El Grupo de Lima razonó su rechazo a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, que se instaló este martes en Venezuela, al considerar que no tiene “legitimidad ni legalidad”, y reiteró su respaldo a Juan Guaidó.

“En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada”, se dice en el punto dos de una misiva al respecto.

Llamado internacional por la democracia

Además, el Grupo de Lima reitera que reconoce la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.

“Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”, apunta el cuarto punto de la comunicación.

También le puede interesar: Jorge Rodríguez es el presidente de la nueva AN

 

DOBLE LLAVE

Con información de medios internacionales, nacionales, Reuters, otras agencias y redes sociales

 

Microsoft se encuentra trabajando en un cliente único de Outlook

Entrada anterior

Malasia tiene nuevo récord histórico de casos diarios de Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas