EEUU
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Estados Unidos presentó este martes una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, según informaron fuentes del gobierno mexicano.
La solicitud fue elaborada por la embajada de Estados Unidos ante la Cancillería y la Fiscalía General de México, donde presentaron el expediente con el que se acusa a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
El hijo de «El Chapo», conocido con el alias de «El Ratón», fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.
Autoridades del gobierno norteamericano consideran que Ovidio Guzmán, de 32 años, junto a sus tres hermanos, heredaron el liderazgo de «El Chapo» en el cartel de Sinaloa, donde se les conoce como «Los chapitos».
«El Chapo» Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por una corte de Brooklyn, donde fue hallado culpable de delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que fue condenado a cadena perpetua en 2019.
El gobierno de Estados Unidos pide que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín sean extraditados a territorio norteamericano, bajo los delitos de conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana.
México acusa a Guzmán hijo por delitos contra la salud y porte de armas de fuego, aunque también hay investigaciones vinculadas a la delincuencia organizada.
Víctor De Abreu
Con información de Deutsche Welle y otros medios internacionales
Fuente imagen referencial: Alto Nivel noticias, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Irán respalda plan de China para lograr la paz en Ucrania

Entrada anterior

Primero Justicia trabaja en la habilitación de Henrique Capriles

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas