petróleo
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 8 de marzo una prohibición total de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción por la invasión a Ucrania.

En este sentido, Biden informó que toma la medida para causar mayor «dolor a la maquinaria de guerra» de Rusia, «eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin».

La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva, con efecto inmediato, fue firmada por el presidente tras su discurso.

Cabe destacar que Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso y dio el paso unilateralmente, sin sus aliados europeos, que dependen mucho más del gas y el petróleo rusos para satisfacer sus necesidades energéticas.

No obstante, Biden dijo que la medida se tomó en «consultas cercanas» con los aliados.

Rusia

Las importaciones estadounidenses desde Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo energético, apenas el 8 % en 2021, según cifras oficiales

Reino Unido se suma a la medida

Reino Unido anunció también este martes que eliminará gradualmente «la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022».

«Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8 % de la demanda de Reino Unido«, dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.

El funcionario agregó que el gobierno trabajará con las empresas británicas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) anunció este martes que planea cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de este de forma definitiva para 2030.

Rusia

La UE obtiene alrededor del 40 % de su gas y el 30 % de su petróleo de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro

Le puede interesar: Italia busca ser «completamente independiente» del gas ruso

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

La oposición presenta pedido de destitución del presidente de Perú

Entrada anterior

ACNUR: A punto de llegar a dos millones los refugiados ucranianos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas