petróleo ruso
0

DOBLE LLAVE – Pese a ser el mayor productor mundial de crudo, Estados Unidos mira principalmente fuera de sus fronteras para reemplazar las importaciones de petróleo ruso, vetadas en respuesta a la invasión de Ucrania y que, a pesar de no ser fundamentales para el mercado americano, contribuyen a un alza de los precios que preocupa mucho al gobierno.

El petróleo ruso es casi marginal en el total consumido en Estados Unidos, pero en un contexto de alta inflación, Washington se ha apresurado ya a buscar cómo sustituirlo.

“Los volúmenes que se importan de Rusia son un asunto menor para Estados Unidos, El problema es que los mercados de petróleo son globales”, explicó a Efe el analista Claudio Galimberti, de la firma Rystad Energy.

Con el barril actualmente por encima de los 110 dólares, aunque compre poco de Rusia, EE.UU. está condenado a pagar mucho por sus importaciones de crudo y eso es un lastre importante para su economía, apuntó Galimberti.

De hecho, la Administración de Joe Biden está presionando a las petroleras nacionales para que amplíen su producción. “Estamos en situación de guerra. Esto es una emergencia”, subrayó este miércoles la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a los directivos del sector, reunidos en una conferencia en Houston (Texas).

Sin embargo, la respuesta de la industria estadounidense se prevé insuficiente. Aunque la producción aumente, no será suficiente como para cubrir el hueco dejado por el petróleo ruso y hacer caer los precios.

Opciones externas

Para compensar el veto al petróleo ruso, el gobierno de Biden está discutiendo con Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio, pero por ahora no se prevé que esa región (interesada en mantener los precios altos) esté dispuesta a aumentar de forma significativa su oferta.

Así, Washington comenzó a mirar a países como Venezuela e Irán y contempla la posibilidad de levantar sanciones que tiene impuestas contra ellos.

petróleo ruso

Actualmente, alrededor de la mitad de las importaciones de EE.UU. proceden de Canadá, un 8,4 % de México y un 7,9 % de Rusia

Le puede interesar: Cruz Roja estima que millones de ucranianos necesitarán ayuda humanitaria

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Gabriel Boric asume la Presidencia de Chile

Entrada anterior

Abu al Hasan, nuevo líder del Estado Islámico tras la muerte de Al Qurashi

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas