0

DOBLE LLAVE – Al menos dos muertos y varios heridos dejó enfrentamiento entre pemones y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Kumarakupay en la Gran Sabana en la frontera con Brasil, la mañana de este viernes 22 de febrero.

La información fue ofrecida por varios periodistas a través de la red social Twitter, quienes indicaron que presuntamente el Ejército venezolano atacó a los pemones, luego que estos retuvieron un convoy militar que quería entrar a la zona.

Más información: Caravana de diputados de la AN fue agredida en Araure

Además se supo que el aeropuerto de Santa Elena de Uairén era controlado por los indígenas, pero fue tomado intempestivamente por los militares. Guerreros de las comunidades aledañas trataron presuntamente de retornar el control del mismo.

El primer fallecido fue una mujer de la etnia pemón, identificada como Zoraida Rodríguez. La segunda víctima sería Rolando García, quién murió mientras era atendido en el hospital Délio de Oliveira Tupinambá de Pacaraima. Al menos 12 heridos ha dejado este incidente.

Por su parte, el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó se pronunció ante lo sucedido y señaló a través de su cuenta de Twitter que en la comunidad de Kumarakapay «dos efectivos dispararon ráfagas contra los pemones que estaban en el puesto de control de la Guardia. Resultado de crimen: 12 personas heridas y una fallecida. Nuestra solidaridad con ellos. No quedará impune».

#22Feb Serían 13 los indígenas pemones heridos. Según las autoridades indígenas, en el ataque ocurrido en Kumarakapay también participaron funcionarios del Ejército que escoltaban a la caravana militar hacia #SantaElenaDeUairén.#Bolivar #Venezuela— Germán Dam (@GEDV86) 22 de febrero de 2019

#22Feb Una mujer de la etnia pemón, identificada como Zoraida Rodríguez, murió tras el ataque de la GN/Ejército en #Kumarakapay. Confirman 13 heridos. Los indígenas retuvieron a un GN de apellido Montoya tras los hechos. #SantaElenaDeUairén.#Bolívar#Venezuela pic.twitter.com/NQgR6TyP5v— Germán Dam (@GEDV86) 22 de febrero de 2019

#22Feb 10:55am Los pemones heridos por la GN y el Ejército en #Kumarakapay fueron trasladados al hospital de Santa Elena de Uairén, pero allí no hay insumos. Fueron remitidos al Ambulatorio La Piedra, en #Paracaima (#Brasil) y de ahí los llevaran a #BoaVista.#Bolívar#Venezuela pic.twitter.com/Gy556KrqFq— Germán Dam (@GEDV86) 22 de febrero de 2019

María Alejandra Guevara

Con información de @GEDV86

Trasladan a Requesens al Palacio de Justicia para audiencia preliminar

Artículo anterior

Brasil descarta una acción agresiva en Venezuela

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas