Desde hace medio siglo, no han podido capturar a su principal socio
0

La DEA, que hoy ofreció una recompensa a quien le proporcione información de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cree que el narcotraficante mexicano se encuentra en Sinaloa.

La tesis de los investigadores norteamericanos es que el líder del cartel de Sinaloa no ha abandonado el país y que probablemente haya buscado refugio en la región mexicana donde más contactos, infraestructura y apoyo social tiene. “El Chapo” nació hace 60 años en La Tuna, un minúsculo pueblecito de difícil acceso en la sierra. Siendo adolescente comenzó a plantar amapola y marihuana en las zonas más escarpadas del lugar. Las autoridades mexicanas y expertos en narcotráfico creen que los líderes históricos del cartel se esconden en este paisaje pedregoso, similar a las montañas de Tora Bora, refugio durante años de Bin Laden y los talibanes. Uno de los mayores capos y socio de “El Chapo”, “El Mayo Zambada, lleva medio siglo oculto en Sinaloa sin que hayan podido capturarlo.

La última vez que “El Chapo” fue detenido, en febrero de 2014, fue acorralado en una vivienda en Culiacán y logró huir a través del sistema de alcantarillado hasta alcanzar Mazatlán, una ciudad costera. La Marina mexicana lo atrapó finalmente en un apartamento con vistas al mar. El narcotráficante dijo a sus captores que relajó sus rutinas de prófugo porque no aguantaba la vida en la sierra sin ver a sus hijas gemelas.

Las relaciones entre la DEA y México viven un periodo de mutua desconfianza desde que hace dos años fuera liberado por un salvoconducto legal Rafael Caro Quintero, otro sinaloense dedicado al negocio de la droga que penaba prisión por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique Camarena. La institución lo tomó como una afrenta personal.

LS

Con información de El País.

Fotografía REUTERS/Henry Romero.

Aerolíneas LAN y TAM se fusionan en LATAM

Artículo anterior

Microsoft compró Incent Games

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas