Portugal
0

DOBLE LLAVE – El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció el martes su renuncia al cargo, tras ser investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios relacionados con el litio y el hidrógeno.

Acusaciones de favorecer a empresas privadas

Costa está acusado de haber favorecido a empresas privadas en la adjudicación de contratos públicos para la explotación de litio y la producción de hidrógeno verde, dos sectores estratégicos para el desarrollo económico y ambiental del país.

Según la Fiscalía, Costa habría intervenido personalmente para beneficiar a la empresa Lusorecursos, que obtuvo la concesión de una mina de litio en Montalegre, sin cumplir con los requisitos legales y técnicos.

También se le imputa haber influido en la elección de la empresa EDP como socio estratégico para el proyecto de hidrógeno verde en Sines, que recibirá fondos europeos para su ejecución.

Defensa de su inocencia y crítica a la Fiscalía

Costa negó haber cometido algún acto ilícito y defendió su gestión al frente del gobierno, que inició en 2015 y fue reelegido en 2019 con mayoría absoluta.

El socialista criticó la actuación de la Fiscalía, que consideró «injustificada» y «desproporcionada», y dijo que se trataba de una «persecución política» que buscaba dañar su imagen y la de su partido.

«En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República», afirmó el primer ministro en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la «sospecha de la práctica de cualquier acto delictivo».

Reacción del presidente y de la oposición

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó la dimisión de Costa y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 18 de febrero de 2024.

El líder de la oposición, el socialdemócrata Rui Rio, celebró la salida de Costa y dijo que era una «oportunidad para cambiar el rumbo del país» y «acabar con la corrupción».

El resto de los partidos políticos también expresó su opinión sobre la crisis política y se preparó para la campaña electoral, que se prevé que sea muy reñida y polarizada.

De interés: CPI escuchará los argumentos sobre el caso Venezuela

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: X/@pvmagazine

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Israel entra en Gaza por primera vez en años

Entrada anterior

Venezuela y Shanghái profundizan lazos en materia judicial

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas