Día del Refugiado ACNUR: 82,4 millones de desplazados en el mundo
0

DOBLE LLAVE – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que “es enorme” el número de personas que en el 2020 huyeron de guerras, persecución y violación de derechos humanos, unas 82,4 millones en el mundo, en un inédito entorno de emergencia mundial por la pandemia y de un aumento de las campañas xenófobas.

El informe Tendencias Globales 2020 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) precisó que más de los dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (casi 6 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

Esta alza se dio pese a que el 2020 fue un año histórico, donde “todo el mundo se paró a causa de la pandemia; excepto los conflictos, las guerras, las persecuciones, las discriminaciones, que son la causa de este exilio, de las personas desplazadas forzadas y de refugiados”, destacó el alto funcionario de la ONU.

Día del Refugiado ACNUR: 82,4 millones de desplazados en el mundo

El número de personas desplazadas en el mundo por razones de fuerza aumentó un 4 % respecto a las 79,5 millones registradas en el 2019

Hay 16 millones de refugiados en las Américas

“En la región de las Américas, del Norte, Caribe, del Sur, tenemos alrededor de 16 millones de refugiados y desplazados (…) tanto entre país como desplazados internos”, dijo Grandi.

Asimismo, destacó que entre los grandes desplazamientos en el continente está el de los venezolanos, “casi 6 millones de personas que dejaron su país y que están en todo el continente y en Europa también”.

Por otra parte, se encuentra la crisis compleja del norte de Centroamérica, con un millón de personas refugiadas de Honduras, El Salvador y en menor parte de Guatemala; “desplazadas entre los países, desplazadas internas en algunos de estos países, y refugiadas en otros como México y Estados Unidos”.

Campañas xenófobas disminuyen la solidaridad

En todo el mundo y, menos pero también en América Latina, se han realizado muchas campañas políticas contra los refugiados y migrantes; lo que ha provocado una “situación de xenofobia, de rechazo en muchos países”, afirmó Grandi.

Tradicionalmente, aseveró el Alto Comisionado, en América Latina hay “una apertura, una solidaridad hacia los refugiados, las personas que se huyen a causa de guerra o de persecución”.

“Los países de la región latinoamericana son muy solidarios pero tienen muchas necesidades de recursos internacionales para complementar lo que se hace en cada país”, agregó Grandi.

Día del Refugiado ACNUR: 82,4 millones de desplazados en el mundo

Actualmente, el 1 % de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, cuando el total era algo inferior a los 40 millones

Le puede interesar: La nieve cubrió a la ciudad argentina de Córdoba por primera vez en 14 años

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

El Papa pide una “reforma a fondo de la economía” que proteja a trabajadores

Artículo anterior

UE expresa apoyo a diálogo político en Venezuela con la oposición

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas