Descubren 33 virus activos de 15.000 años de antigüedad en los glaciares del Tíbet
0

DOBLE LLAVE – Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontró una docena de virus de al menos 15.000 años de antigüedad en dos muestras tomadas del deshielo en la Meseta tibetana, en el casquete glaciar Guliya (China), ubicada a 7.000 metros sobre el nivel del mar.

El equipo explicó que estos glaciares se formaron gradualmente, congelando polvo y gases en el proceso. De ahí que estos virus milenarios sean exactamente iguales a aquellos que se encontraban suspendidos en la atmósfera hace unos 15.000 años aproximadamente.

Descubren 33 virus activos de 15.000 años de antigüedad en los glaciares del Tíbet

La Meseta tibetana es una región inhóspita, ubicada a unos 4,500 metros de altura media, compartida por China

De los 33 virus hallados en las muestras, 28 son inéditos para la ciencia y la mitad de ellos lograron sobrevivir gracias a la formación del glaciar. El análisis de datación se llevó a cabo con una nueva técnica desarrollada para mantener estériles las pruebas y analizar los microorganismos sin contaminarlos.

¿Tendrán la capacidad de encontrar e infectar células huésped para replicarse?

Aunque la noción de que el deshielo de los glaciares podría servir como una fuente de vida microbiana antigua, data de inicios del siglo XX, y no fue hasta la década de 1980 que se comenzó a ahondar en esta posibilidad; sin embargo, su estudio adquiere cada vez mayor relevancia debido a la emergencia climática y el deshielo del permafrost, que durante su avance en los próximos años liberará microorganismos a la atmósfera.

DescDescubren 33 virus activos de 15.000 años de antigüedad en los glaciares del Tíbet ubren 33 virus activos de 15.000 años de antigüedad en los glaciares del Tíbet

El suelo congelado hace miles de años sigue aportando rastros clave de la vida en la Tierra durante la prehistoria

Se trata de un descubrimiento único, que permitirá ahondar en el comportamiento de los virus y bacterias en climas extremos y cómo esto influye en su capacidad de encontrar e infectar células huésped para replicarse.

Los pormenores del hallazgo permitirán ofrecer una visión única de la evolución de los virus a lo largo de miles de años, además de ayudar a esclarecer el debate sobre si se trata de organismos vivos o bien, fragmentos de material genético incapaces de replicarse por sí mismos sin un huésped.

Le puede interesar: Encuentran restos de 12 víctimas de un presunto asesino múltiple en El Salvador

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

Al menos cuatro muertos en ataque con arco y flechas en Noruega

Artículo anterior

Apple redujo la producción del iPhone 13

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas