0

En la actualidad es común encontrar cualquier cantidad de iniciativas tecnológicas, empresariales o incluso personales, financiadas con el concepto de Crowdfunding, que español lo denominan microfinanciamiento o financiamiento colectivo

Casos como el de la película inspirada en la serie de TV Verónica Mars, los audífonos inalámbricos The Dash, los lentes de realidad virtual Oculus Rift (en su fase inicial); fueron financiados por iniciativas colectivas, adelantadas por internet en páginas como Kickstarter o Indiegogo.

Pero, quizás le sorprenda saber que el origen de esta práctica no viene de la era de internet. Incluso, qué pensaría si su origen tiene al menos 130 años.

Por allá por junio de 1885, la Estatua de la Libertad llegó al puerto de Nueva York desarmada en 350 piezas como un regalo de Francia por el centenario de los Estados Unidos como nación. El Estado de Nueva York quería conservar para sí a la obra, que por entonces era una de las esculturas más majestuosas de occidente y que más tarde se convertiría en unos de los símbolos nacionales del país. Pero el Gobierno no tenía suficiente dinero para construir el pedestal que actualmente la soporta en Liberty Island.

La solución vino dada por una iniciativa sencilla, el editor Joseph Pulitzer, dueño del periódico neoyorquino New York World, ideó una colecta de fondos para obtener pequeños donativos, que sumados permitieran construir el pedestal e instalar la estatua.

Luego de dos meses Pulitzer consiguió unas 121.000 donaciones a 1 dólar promedio cada una. Al descontar la inflación acumulada, la recaudación de la microcolecta equivaldría a unos 3 millones de dólares de hoy, que fueron utilizados para construir la mayor estructura de hormigón del país para ese momento.

Al igual que una campaña moderna de recaudación de fondos, New York World estableció un sistema de incentivos para los donantes: todos los nombres de los aportantes serían impresos en diario y para los que donaran más de U$S 1 además obtendrían una miniatura de la Estatua de regalo.

Finalmente, el 28 de octubre de 1886 la Estatua de la Libertad, diseñada por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel (quien se encargó de la estructura interna) fue inaugurada oficialmente.

IV

Con información de Yahoo noticias

Escoge un transporte escolar seguro

Entrada anterior

Incidentes fortalecen políticas de seguridad

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas