Esta campaña de mortalidad habría sido ordenada por el presidente sirio Bashar al Assad, en la prisión de Saydnaya, de Damasco
0

DOBLE LLAVE – Amnistía Internacional denunció evidencias de ahorcamientos masivos en cinco años, que rondarían la cifra de 13 mil personas, en la cárcel secreta Saydnaya, cercana a Damasco como parte de una orden del presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de una «calculada campaña de ejecuciones extrajudiciales».

«En medio de la noche y en absoluto secreto los guardias de Saydnaya asesinaban a grupos de hasta 50 prisioneros una o dos veces por la semana», explicó Amnistía Internacional. La mayoría de las personas ejecutadas eran opositores al Gobierno.

El informe de la organización, llamado «Matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saydnaya», corresponde a testimonios de 84 testigos, entre los que hay hay ex reos, antiguos guardias, abogados y jueces. Se calcula que entre 2011 y 2015, fueron ahorcados un total de 13 mil presos sentenciados por los tribunales militares.

En el texto, se describen «repetidas torturas y privación sistemática de alimentos, agua, medicamentos y cuidado médico», por lo que las prácticas realizadas en la prisión forman parte de lo que se catalogan como «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Por su parte, el dirigente opositor sirio, Hisham Marwa, afirmó que el informe no es una sorpresa. «Hemos presentado reportes similares sobre esa prisión y otras a todos los grupos de derechos humanos y a la ONU», indicó Marwa, miembro de la delegación que negoció en la cumbre celebrada el mes pasado en Kazajstán.

«Casi todos los prisioneros de Saydnaya son presos políticos y la mayoría eran manifestantes pacíficos. La llaman la cárcel roja, a la que la gente es llevada solamente para ser ejecutada o golpeada hasta la muerte. Nadie entra a la llamada cárcel roja y vuelve a salir», agregó.

Mientras que el jefe de la oficina de prensa de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Ramadan, manifestó su intensión de que el informe deje al descubierto los «crímenes» del Gobierno.

«Este informe tiene que reiterar lo que venimos diciendo en los últimos cinco años: que este régimen es criminal. Miles de personas han sido ejecutadas en las prisiones sin juicio previo y la mayoría fueron capturadas de forma aleatoria», explicó.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/SANA/Handout.

EE.UU. y Turquía refuerzan su alianza estratégica

Entrada anterior

Odebrecht prepara 200 mil nuevos empleos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply