DOBLE LLAVE – Las autoridades de Costa Rica elevaron las alertas para las comunidades aledañas al volcán Poás, situado en la provincia de Alajuela (centro del país), debido al aumento de la actividad eruptiva de esta semana y por la presencia de ceniza y gases en las comunidades cercanas al coloso.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que para el Parque Nacional Volcán Poás ha elevado la alerta a roja (máxima); a naranja para los cantones de Grecia y Sarchí; y a amarilla para los cantones de Río Cuarto, Zarcero, Naranjo, Poás y Alajuela. Los siete cantones en alerta pertenecen a la provincia de Alajuela.
El Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado al público desde marzo pasado, mientras que para las comunidades en alerta naranja las autoridades solicitan a la población extremar las medidas de precaución ante la caída de ceniza y la presencia de gases que pueden ocasionar irritación. Entre estas medidas están el uso de mascarillas y colocar paños húmedos en las ranuras de puertas y ventanas.
Para las localidades en alerta amarilla se prevé que algún cambio en la dirección del viento también cause caída de ceniza y presencia de gases, por lo que se recomienda el uso de mascarillas.
Las autoridades hicieron un llamado especial a la población para que no se acerque a ríos cercanos al volcán ni manipular el agua que por allí corre, debido a la presencia de materiales volcánicos que pueden ser dañinos para la salud.
De interés: Al menos 125 familias fueron evacuadas por erupción de volcán en Guatemala
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Jeffrey Arguedas
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments