DOBLE LLAVE - Consejo Electoral de Ecuador se reúne para analizar recuento de votos
0

DOBLE LLAVE – El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se reunirá este lunes 15 de enero para analizar el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el candidato presidencial indigenista, Yaku Pérez, y el centroderechista Guillermo Lasso, lo que abriría el recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país.

“En ese marco se prevé tratar el pedido del candidato Pérez”, destacó la fuente.

Se trata de una reunión en la que los miembros del organismo electoral analizarán la exigencia de que se reabran las urnas según el acuerdo alcanzado el viernes en una reunión auspiciada por el CNE bajo supervisión de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el acuerdo siguió a una serie de denuncias de fraude por parte de Pérez, quien dijo verse perjudicado por una larga serie de irregularidades en las actas de recuento.

En este sentido, tras días de incertidumbre, los dos candidatos acordaron en Quito la reapertura en un 100 % de las urnas de la provincia de Guayas, a priori bastión de Lasso, y en un 50 % en otras 16 provincias.

El ganador de los comicios fue el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que por ahora no sabe quién acudirá a disputarle la segunda vuelta

Se trata de contar de nuevo más de 5.000.000 de votos de un total de 10.605.986 sufragantes que el pasado 7 de febrero acudieron a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.

El ganador de los comicios, con el 32,71 % de los votos, fue el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que por ahora no sabe quién acudirá con él al balotaje del próximo 11 de abril por la corta diferencia de votos entre el segundo candidato, Lasso (19,74 %), y el tercero, Pérez (19,38 %).

Le puede interesar: Independentistas ganan terreno en elecciones catalanas

Gabriela Morales

Con información agencias y medios internacionales

Canciller de Chile sobre expulsión de venezolanos: Tenemos el derecho de cumplir la ley

Artículo anterior

Colombia recibe el primer lote de 50.000 vacunas contra el Covid-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas