Congreso
0

DOBLE LLAVE – El Congreso de Guatemala desconoció el 30 de agosto a la bancada del Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, por la orden de un juez penal.

Los cinco diputados del Movimiento Semilla, incluyendo a Arévalo de León, fueron declarados como «independientes», debido a la decisión de la junta directiva del legislativo guatemalteco, presidido por Shirley Rivera, diputada del partido oficial Vamos.

La medida del Congreso obedece a una orden penal, girada el 12 de julio, por parte del juez penal Fredy Orellana, acusado de socavar la justicia y de corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La diputada electa de Semilla Andrea Reyes consideró que la decisión de desconocer a la bancada de su partido tuvo que ser sometida a votación entre los 160 congresistas.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pertenece al partido Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, quien prometió una transición de poder «ordenada».

Diferentes actores internacionales, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la interferencia contra el proceso electoral y la voluntad popular expresada en las urnas de Guatemala.

En las elecciones del 25 de junio, el partido Semilla ganó 23 diputaciones, lo que les acredita como la tercera fuerza parlamentaria para la próxima legislatura.

De  interés: Economista evalúa la pérdida del valor del bolívar en Venezuela durante 2023

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Twitter / @PanAmPost_es

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Mercado Libre apuesta al entretenimiento aliándose con plataformas de contenido

Entrada anterior

Registraron nuevos disturbios en dos cárceles de Ecuador

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas