Otoniel
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades colombianas extraditaron el viernes 1 de julio a Estados Unidos a Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, jefe de la banda criminal Clan del Golfo, acusada de lavado de dinero del narcotráfico entre otros delitos, informó la Policía Nacional de Colombia.

La mujer, conocida con el alias de “La Negra”, está señalada de hacer parte de una organización trasnacional de tráfico de drogas y era, además, la encargada de “dinamizar las rentas criminales obtenidas del narcotráfico” del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, detalló la policía en un comunicado.

“Alias ‘La Negra’ era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados y producto del narcotráfico de esta organización criminal, a través del lavado de activos”, agregó la información.

Además, era el enlace que coordinaba el envío de droga desde Colombia a otros países.

La Policía recordó que en 2013 Nini Johana Úsuga fue detenida en una finca en cercanías a Medellín con 23.000 millones de pesos (5,5 millones de dólares), que eran producto de “rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano”.

No obstante, “La Negra” se fugó de prisión tras falsificar unos documentos, aunque fue nuevamente recapturada en marzo del año pasado y “puesta a disposición de la justicia por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal”.

Le puede interesar: Tres hombres fueron condenados a muerte en Nigeria por homosexualidad

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medis internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Tres hombres fueron condenados a muerte en Nigeria por homosexualidad

Entrada anterior

Biden teme que republicanos prohíban totalmente el aborto

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas