DOBLE LLAVE – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes 27 de enero que llevará a cabo las elecciones legislativas y regionales para el próximo 27 de abril, a pesar de todavía no haber publicado los resultados desglosados de las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de julio.
«En las próximas horas, cumpliendo con la normativa legal, se hará público el cronograma electoral integral de las elecciones antes notificadas», señaló el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al leer un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Amoroso señaló que el ente electoral garantizará la «mayor confiabilidad, transparencia y las auditorías correspondientes», pese a que hasta la fecha no ha probado la veracidad de los resultados que el CNE anunció tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que otorgaron una cuestionada victoria a Nicolás Maduro, pese a las insistentes solicitudes por parte de la comunidad internacional y la oposición, que reivindica el triunfo.
Asimismo, informó que todos los partidos y candidatos que participen en las elecciones previstas para este año en el país deberán suscribir un documento en el que se comprometen a respetar y acatar los «resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral como poder constitucional de la república», sin asegurar si serán probados con publicación desglosada de los mismos o con las actas.
Además, dijo que el CNE se mantendrá en «sesión permanente» para garantizar todos los pasos para el «desarrollo de un feliz proceso comicial el próximo 27 de abril».
¿Acudir o no acudir al llamado del CNE?
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado dijo hace par de semanas que hasta que no «entre en vigor» el resultado de los comicios presidenciales, que insiste ganó Edmundo González Urrutia, no procede participar en «elecciones de ningún tipo».
Maduro juró el cargo el 10 de enero en el Parlamento como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, tras ser declarado ganador de las elecciones del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha se haya cumplido con la totalidad del cronograma oficial, al desconocerse los resultados por centro de votación y mesa, como fija el propio ente electoral.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», publicadas en una página web, como evidencia del triunfo González Urrutia, pese a que el oficialismo las califica de «falsas».
De interés: MAS considera un «error» no participar en comicios previstos para 2025
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments