DOBLE LLAVE – Respecto a cómo superar los temores a la consulta dental, también conocida como odontofobia, y conocer algunas claves para elegir a tu odontólogo, conversamos con el doctor Carlos Rauseo, especialista en ortodoncia, integrante del equipo de profesionales odontológicos en LaplanaBologna.
Son muchas las personas que llevan años sin visitar al odontólogo, pues les genera ansiedad incluso pensarlo. Esto los atrapa en una especie de círculo vicioso que, al evitar un oportuno tratamiento, desencadena el deterioro progresivo de su salud bucal, comenta a manera de introducción el magíster en ortodoncia.
«El origen de los temores es el dolor en malas experiencias anteriores con odontología mutilante y extraccionista. Incertidumbre por falta de comunicación del profesional. Las pinzas, el sonido del instrumental rotatorio. Recelo adquirido por desinformación y por mitos callejeros» explica Rauseo en forma resumida.
-Por lo general es recomendable en primera instancia acudir al odontólogo de cabecera, aquel conocido o familiar que quizás ya tenga información sobre ti y tu historia clínica; este profesional de la salud puede realizar un diagnóstico inicial del problema, y remitir el caso evaluado al especialista pertinente.
«Es de la mayor importancia asegurarse que la persona que te está atendiendo esté graduada, titulada. Comprender que la Odontología es amplia y por muy brillante que pueda ser el profesional, no puede realizar cualquier tratamiento dental con el mismo acierto que un especialista» puntualiza el odontólogo y ortodoncista
Invitamos a escuchar y ver este video, donde el doctor Carlos Rauseo hace precisiones y suministra información:
-Antes de iniciar un tratamiento, el odontólogo debe informar claramente qué es lo que va a realizar y cuál puede ser el resultado esperable (es necesaria una buena comunicación odontólogo-paciente). Considere diferentes opciones de tratamiento, porque es posible que haya distintas maneras de atender y resolver un mismo problema.
Importantes tips sobre qué buscar y encontrar en un odontólogo
Seguridad. Hacerte sentir tranquilo y a gusto es una tarea tanto del odontólogo como de todo el equipo auxiliar que trabaja con él. Y en esta temporada, cumplir los rigurosos protocolos de bioseguridad anti Covid-19. Busca un profesional al que no sólo le interese el dinero que va a recibir por su trabajo, sino que se preocupe por ti y por brindar soluciones, ayudándote a prevenir problemas. ¿Se toma su tiempo en hacerte un diagnóstico? ¿Explica bien lo que necesitas? ¿Le entiendes? ¿Te plantea alternativas?
Siempre exprésale al odontólogo, tu miedo a la consulta, tus experiencias previas, tus dolores y reacciones. Así el profesional se tomará su tiempo en adaptarte a la consulta, mostrarte los instrumentos, comentar casos de otros pacientes, conversar contigo a nivel general y poco a poco ir ganando tu confianza.
Tecnología. La odontología es una ciencia, razón por la cual debe de ir de la mano de la tecnología, especialmente la de punta. El profesional debe estar capacitado para manejar los distintos medios de diagnóstico, imagenología 3D, tomografías, resonancias magnéticas; este odontólogo debe introducir en su práctica y disponer de las nuevas técnicas y materiales: las cuales son menos invasivas, más estéticas y mucho más compatibles biológicamente.
Profesionalidad. Cerciorarnos de lograr un odontólogo experto y reconocido. Esto lo podemos conseguir gracias a las referencias.
Si mucha gente habla bien de alguien, por algo será. Igual que si mucha gente habla mal. Evita a los últimos y escoge a los primeros, a los más recomendados.
Especialización. Elige un odontólogo que domine el tratamiento que necesitas y no asumamos que debe ser la misma persona quien lleve a cabo una endodoncia, extraiga las muelas del juicio, coloque implantes o planifique una ortodoncia.
Con estos consejos y tips se puede ir estableciendo y consolidando la confianza en el odontólogo, perder el miedo a visitarlo, y -lo más importante- lograr salud, correcto funcionamiento y estética en nuestra dentadura.
DOBLE LLAVE
Producción audiovisual: Jesús Ramírez e Ida Febres
Comments