Simón Bolívar - Máscara antigás
0

DOBLE LLAVE – Simón Bolívar, figura clave de los procesos independentistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, murió un día como hoy 17 de diciembre, pero de 1830, es decir hace 191 años.

Y precisamente hoy, 17 de diciembre de 2021, Cinematonic en colaboración con Henry D’Arthenay, líder de la agrupación rock La Vida Bohème, nos presentan “Bolívar Ad Lib”, una interpretación libre del “Libertador” que, desde lo creativo, nos invita a que reescribamos activamente nuestra historia.

Cinematonic es un proyecto musical / visual dirigido por Harry Febres y Christian Navarro en el
que la vocación colaborativa sobresale como rasgo dominante

Febres, desde México, apunta: “se trata de abrir la conversación y cuestionar la solemnidad monolítica de la narrativa heroica latinoamericana”.

Al final del videoarte “Bolívar Ad Lib”, Henry D’Arthenay lee un lapidario fragmento de la célebre Carta de Jamaica: “En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos, y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia y a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países que hacían el orgullo de la América. Sus tiranos hoy gobiernan un desierto; y sólo oprimen a tristes restos que, escapados de la muerte, alimentan una precaria existencia”. Simón Bolívar, 1815.

Las ilustraciones estuvieron a cargo del artista visual Alberto Flores Solano, al tiempo que los modelados 3D estuvieron a cargo del animador Óscar Barrales.

El desafío fue crear un soundtrack con inspiración en el pasado, pero con vocación hacia el futuro

Navarro, desde Uruguay, indica: “la potencia de las imágenes y del texto es tremenda… el desafío fue crear un soundtrack con inspiración en el pasado, pero con vocación hacia el futuro. Queríamos conectar lo afectivo con lo sensorial, construir una suerte de universo fuera del tiempo y del espacio”.

Febres, explica: “es increíble cómo estas palabras de Bolívar nos resuenan… Christian trabajó meticulosamente en una propuesta armónica y melódica que a través de modulaciones entrecruzadas respondiera asertivamente al concepto polifónico que nos exigía <Bolívar Ad Lib>. Lo que hizo Christian con las progresiones y orquestación fue brutal”.

Andrea Ludovic, asumió el diseño sonoro electrónico atmosférico, mientras que Baldo Verdú se ocupó de la ambientación rítmica con percusión experimental. Moises D’ Bello fue el responsable de la mezcla de audio.

“Bolívar Ad Lib” es el primer sencillo de lo que será su álbum “Rara A Bis”, ópera prima del dúo caraqueño Cinematonic; una especie de manifiesto en que la frase “La fosa es común desde mi jardín” funciona como himno inaugural.

Simón Bolívar forma parte del imaginario latinoamericano libertario, no hay duda en ello. Aunque tampoco queda duda de que, Bolívar ha sido sujeto de abundantes manipulaciones discursivas que han contaminado su legado simbólico, manipulaciones que incluso han tenido que ver con su aspecto físico.

Disfruten de la música de Cinematonic y de las 16 nuevas imágenes polémicas de Simón Bolívar en 3D: con cubrebocas, con bigotes de Hitler, con atuendo árabe, con boina militar, con look de Jesucristo, Tío Sam, Stalin, punk, guerrillero, payaso, como Mao, yanomami, drag queen, tuki y hasta con máscara antigás.

D’Arthenay, desde Estados Unidos, afirma: “Va a levantar par de cejas definitivamente, that’ll be fun to watch!”. Además, justo después de que Simón Bolívar cobra vida por breves momentos y nos sonríe, hay una participación especial del periodista y ciberactivista venezolano Luis Carlos Díaz.

Compartan y disfruten:

Bolívar Ad Lib (feat. Henry D’Arthenay)
Página Web www.cinematonicband.com

Redes Sociales
Instagram: @cinematonicband
Twitter: @cinematonicband
Facebook: @cinematonicband

Plataformas Streaming
Bandcamp: https://cinematonic.bandcamp.com
Soundcloud: https://soundcloud.com/cinematonic

DOBLE LLAVE

Con información de Cinematonic

Gobierno podría abrir La Tortuga a la inversión privada

Artículo anterior

OIM juzga “inaceptable” uso de migrantes como arma política en la pandemia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Audiovisual