vacuna
0

DOBLE LLAVE – Un científico cubano, otra de España y otra de Paraguay trabajan en Francia en una vacuna para la enfermedad de Lyme, que apunta contra la microbiota de las garrapatas.

Con el investigador cubano Alejandro Cabezas-Cruz como líder del equipo y la paraguaya Alejandra Wu Chuang y la española Lourdes Mateos Hernández como sus principales colaboradoras, los primeros resultados con ratones muestran una nueva vía para combatir patologías que se expanden a través de vectores de transmisión como los mosquitos o las garrapatas.

Es el caso de la enfermedad de Lyme, para la que nunca se ha encontrado una vacuna y que puede causar problemas en la piel, el sistema nervioso y vascular, entre otros.

La desencadena bacterias de tipo Borrelia a raíz de la mordedura de garrapatas infectadas y aunque no es tan famosa como el dengue o la malaria, sí ha acaparado titulares cuando estrellas como el cantante Justin Bieber o la modelo Bella Hadid confesaron sufrirla.

En vez de vacunar a los humanos o animales para que produzcan una respuesta inmune ante un patógeno, lo que proponen estos investigadores es modificar de manera indirecta las bacterias que viven dentro del vector de transmisión.

El primer paso de esta lógica es analizar las bacterias internas de la garrapata y vacunar a los sujetos del estudio, en este caso ratones, para que produzcan los anticuerpos deseados.

Cuando las garrapatas muerden a los ratones reciben los anticuerpos a través de su sangre y estos alteran su microbiota de forma que la bacteria que causa la enfermedad de Lyme ya no pueda colonizarla.

El proceso completo hasta poder usar la vacuna para la enfermedad de Lyme aún puede implicar entre cinco y 10 años de desarrollo.

De  interes: Proponen en Cumbre de la Amazonía la creación de un tribunal ambiental internacional

Fiorella Tagliafico

Con información de agencias y medios internacionales

Fuente de la imagen referencial: Unsplash / Allison Saeng

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?

Entrada anterior

El aumento de la contaminación podría incidir en la resistencia a los antibióticos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas