DOBLE LLAVE – Una familia en Venezuela de cinco personas necesitó en julio 727,89 dólares para los gastos de alimentación, una baja del 3,7 % con respecto a junio, cuando el costo de la canasta fue de 756,45 dólares, según cálculos publicados por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación de Maestros.
La organización indicó en una nota de prensa que el «salario mínimo mensual» actual, representa el 0,03 % del costo de la canasta alimentaria, compuesta por 60 productos básicos.
Por lo que la brecha «entre el ingreso legal y la realidad del mercado sigue siendo crítica», advirtió el Cendas.
La organización incluye en su informe los gastos en agua potable embotellada, que suman 13,52 dólares.
Según expertos y organizaciones no gubernamentales, en Venezuela el agua distribuida por tubería no cumple con parámetros básicos de potabilidad y hay zonas donde el servicio no llega o se interrumpe.
En los últimos años, el Ejecutivo ha centrado su política salarial en el pago complementario de bonos para los trabajadores, que actualmente globaliza o totaliza los ingresos en unos 240 dólares por persona activa laboralmente, depositados en bolívares a la tasa oficial del día en que se pagan.
Los precios en el país petrolero han aumentado un 175,5 % durante los primeros siete meses del año, luego de que la inflación escalara a un 19,9 % en julio, según cifras oficiales.
De interés: Consecomercio exige un cronograma de racionamiento eléctrico ante la crisis del servicio
Con información de EFE Servicios, otros medios nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Archivo
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram























Comments